Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
« March 2007 »
S M T W T F S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
Actividades en Casa Trans
NOTICIAS DEL PROYECTO TRANSGENERO DEL ECUADOR
Wednesday, 28 March 2007
TRANSGENEROS QUE DISCRIMINAN A TRANSGENEROS
 

Quito, 20 de marzo de 2007

Srta. Rashell Erazo y,
Compañeras de la Red Trans del Ecuador
Presente-

Estimada Rashell:

Shirley Valverde, transgénero femenina, en mi calidad de Coordinadora de la Casa Trans y a nombre del grupo de compañeras becarias de la Casa, me permito saludarlas y a la vez desearles éxitos en el ejercicio de las funciones dentro y fuera de sus organizaciones.

Nuevamente me dirijo a ustedes, con el fin de darles a conocer, la razón de ser de La Casa Trans. La Casa Trans nace como resultado de una propuesta de experiencia de vivienda colectiva, de estudio-habitación para 5 chicas trans de hombre a mujer, y 1 chico trans de mujer a hombre. Con este espacio estamos logrando una reivindicación de derechos de la identidad trans, en los escenarios físico y simbólico, tales como: el derecho a una vivienda digna en un barrio tradicional, a la salud en cuerpos distintos, a la educación, al trabajo, a la presentación, a la imagen, entre otros. Así mismo, en el espacio de la Casa Trans, se realizan talleres de Cosmetología, Etiqueta y Protocolo, Terapia de Voz, Peluquería, Prevención de VIH/SIDA, Microempresa, Teatro, entre otros.

La Casa Trans tiene además espacios de intercambio político con grupos sociales y organizaciones afines como son: Escuela de Líderes, Ruptura de los 25, Red Feminista de Humanas, la Universidad UNITA, Fundación ÑEQUE, Fundación EQUIDAD, Fundación CAUSANA, Colectivo Mujeres de Frente.

Como ustedes pueden observar, tenemos actividades a través de las cuales estamos reivindicando derechos que se nos han sido históricamente negados a las y los ciudadanos trans; por eso, al igual que ustedes -como representantes de organizaciones similares y como sujetos de identidad trans que han sufrido en algún momento el estigma de la discriminación social- estamos luchando contra toda actividad discriminante y de marginación hacia nuestras identidades. Estamos convencidas, que la clave del éxito para lograrlo está en el trabajar juntas y eliminar las históricas rivalidades y posiciones contrapuestas de nuestra identidad. Es por esta razón que no compartimos y respetuosamente rechazamos aquellos criterios expuestos por ustedes para no permitírsenos a la Casa Trans el ingreso a la Red Trans del Ecuador y por ende nuestro derecho a participar en el Segundo Congreso Nacional Transgénero del Ecuador.

Estos criterios que ustedes aducen han nacido de una serie de malentendidos y supuestos no confirmados en ninguno de los siguientes casos: 1.- Que somos un Proyecto y no una Organización. 2.- Que somos un grupo inmaduro y dependiente. 3. Que es dudosa nuestra sostenibilidad y continuidad 4. Que no somos dirigidas por una persona transgénero; e incluso, entre las más recientes está: 5.- La objeción relacionada al supuesto usurpamiento de funciones de la Red Trans en declaraciones efectuadas por una de nuestras miembros en un canal de televisión local.

Respecto a todo esto, debemos mencionar:

En cuanto a los argumentos 1 y 2, si bien es cierto que no somos una organización grande, y aceptamos que podemos aun estar en un proceso sostenido de maduración, también es cierto que estamos haciendo “grandes” esfuerzos por posicionarnos como una verdadera organización de lucha y búsqueda del respeto hacia nuestra identidad; por lo tanto, no es justo que se nos niegue la posibilidad de crecer y lograr ese posicionamiento con el argumento de que apenas estamos formándonos; o, acaso es que toda Organización para ser considerada “grande” y “madura” debe estar fuertemente estructurada? Acaso su convicción del empoderamiento trans radica en “ignorar” o “desmerecer” a aquellas nuevas y/o pequeñas organizaciones representativas? Con esta exclusión no estamos acaso repitiendo el mismo estigma discriminador proveniente de otros estamentos de la sociedad civil y política que por décadas nos ha mantenido al margen del ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos? Quienes hacemos la Casa Trans consideramos que este, el suyo, es un argumento que invalida desde el lado del “autoritarismo” y la “prepotencia” cualquier iniciativa pequeña de visibilidad y encuentro.

En cuanto al argumento 3, consideramos de nuestra experiencia de vida, que en ninguna organización la sostenibilidad y continuidad de ésta ha sido determinada por las grandes cantidades de dinero provenientes de un grupo de auspiciantes para financiar sus actividades, de sus numerosos miembros y participantes, o de los grandes proyectos que persiga; es más ustedes y nosotras hemos sido testigos de grandes iniciativas en cuanto a la lucha por la reivindicación de los derechos trans que se han venido a pique a pesar de contar con sobrados soportes económicos, humanos y de ideales. Creemos firmemente, que la clave del éxito de cualquier nueva empresa o propósito radica en el verdadero espíritu de colaboración y compromiso de sus miembros. Podemos sentirnos orgullosas de contar al momento con el apoyo de profesionales en todas las ramas, que con un trabajo más bien voluntario y no remunerado, nos apoyan y creen en nosotras. Y principalmente, debido a nuestro propio trabajo como seres humanos transgéneros por conseguir nuestras metas. Entonces les preguntamos, acaso el trabajo efectivo de un grupo pequeño que no busca el protagonismo sino la consecución de resultados es suficiente demérito para ser consideradas como una organización de dudosa “sostenibilidad” y “continuidad”? Acaso sus propias organizaciones no están expuestas a las crisis? Acaso ustedes como dirigentes no se han visto expuestas en alguna ocasión al riesgo de no concluir sus propios proyectos? Quienes hacemos La Casa Trans consideramos injusta y totalmente desacertada la aseveración de que nuestro proyecto pueda ser insostenible o discontinuo solamente porque su percepción es esa.

En cuanto al argumento 4, les manifestamos que somos un grupo transgénero con representación transgénero. Creo que la mejor prueba de esto es que quien suscribe esta carta, es una transgénero femenina. Si bien es cierto que pertenecemos al Proyecto Transgénero, el cual es liderado por una activista que no es trans, también es cierto que la Casa Trans es formada por y para ciudadanos y ciudadanas trans. Si bien es cierto que varios de nuestros profesores y capacitadores pertenecen al conglomerado Gay, Lésbico, Bisexual y Heterosexual, la Casa Trans acoge exclusivamente a becarias trans y los objetivos temáticos están direccionados a becarias trans. Si bien es cierto que en pos de nuestros objetivos hemos efectuado alianzas estratégicas –y lo seguiremos haciendo- con Organizaciones No Gubernamentales, Grupos de Derechos Humanos, Entidades Públicas y Privadas que no necesariamente son lideradas por ciudadanos y ciudadanas de Identidad Trans y hasta con varios líderes y activistas que no tienen una identidad trans, somos firmes al indicar que la Casa Trans interviene en estas alianzas y actúa en estos espacios con sus miembros de identidad trans. En un mundo globalizado como es el actual, es literalmente absurdo pensar que las alianzas, los encuentros, los contactos y hasta los espacios de lucha se puedan hacer solamente entre organizaciones y entre personas trans. Nosotras, las becarias de la Casa Trans, pertenecimos en algún momento a otras organizaciones trans que tenían los mismos y quizá hasta más contacto con miembros de la comunidad GLBT y eso no las debilitaba ni disminuía su discurso político. Estoy segura que muchas de las compañeras que lean esta carta estarán de acuerdo conmigo porque esa es la verdad. Quienes hacemos la Casa Trans rechazamos enérgicamente este argumento por “contradecir” todos los principios de cooperación, trabajo conjunto y persecución de objetivos comunes que por años y años han guiado a todas sus organizaciones, las han permitido seguir funcionando, y hasta se han convertido en el “factor clave” para el logro de sus propios objetivos.

En cuanto al argumento 5 -a pesar que no fue nuestra responsabilidad- pedimos disculpas a la Red Trans por el malentendido ocasionado directamente por el señor Jorge Ortiz, conductor del noticiero matutino de Teleamazonas, quien en forma deliberada y sin consulta previa, asumió por cuenta propia que la Casa Trans estaba directamente a cargo del Segundo Congreso Nacional Transgénero y dirigió exclusivamente en ese contexto su entrevista hacia una de nuestras miembros el día lunes 26 de febrero de 2007, sorprendiendo a nuestra compañera y no permitiéndole rectificación alguna.

Estamos iniciando un proceso de visibilidad. Estamos viviendo una época de profundos cambios en las posiciones históricas de la sociedad y el estado hacia nuestras identidades trans. Estamos en un punto de la historia en que el reto que se nos presenta es derrumbar de una vez por todas, aquel maligno “muro” de prejuicios, marginación, actitudes degradantes y negación histórica de nuestros derechos. Olvidemos por un momento que somos organizaciones independientes, y empecemos a trabajar desde nuestra realidad trans, desde nuestra diversidad y desde nuestro dolor. Si ustedes, al igual que nosotras, buscamos verdaderamente la reivindicación de nuestros derechos, entonces sabemos de sobra que las mezquindades, los egoísmos y las verdades dichas a medias, constituyen el debilitamiento de nuestras iniciativas, el descalabro de nuestras acciones y el fracaso de nuestros objetivos. Es tiempo de trabajar juntas, ya basta de actitudes separatistas, ya basta de resentimientos, ya basta de pelear entre nosotras mismas. Avancemos como un solo frente, unámonos, luchemos juntas, que la unión hace la fuerza y la fuerza nos llevará a la victoria final!

Esta es una carta larga, es cierto; pero esperamos que el tiempo que hemos invertido en ella para explicar a ustedes nuestra posición y nuestra filosofía de lucha, tenga sus frutos. Esperamos ansiosas de ustedes, una decidida y finalmente favorable respuesta a nuestros requerimientos, que son los suyos, que son los de todos los ciudadanos y ciudadanas trans. Reiteramos, una vez más, la invitación a ustedes y a miembros de sus organizaciones a visitarnos, a conocer nuestras instalaciones y actividades programadas, a conocer a nuestras becarias y a conocer más sobre el proceso que está siguiendo y los resultados que se están obteniendo con este ambicioso proyecto denominado “La Casa Trans”

Muy atentamente,

Shirley Valverde

COORDINADORA CASA TRANS

cc. Amira Herdoíza, Directora Ejecutiva, Corporación Kimirina
Jeny Merino, Fundación Ecuatoriana de Gays Organizados FEDEGO
Gema Pérez, Revivir para una Nueva Esperanza RENUES
Estrella Estévez, Asociación Ecuatoriana de Gays Transgéneros ASOEGT
Sissy Mera, Fundación Jem Rodríguez
Mabel Montesdeoca, Fundación Trans Peninsular FUTPEN
Fabiana Pérez, OBC Amazonas
Karen Paz y Daniela Lozada, Fundación GLBT El Oro
Elizabeth Vásquez, Coordinadora General Proyecto Transgénero.


Posted by casatrans at 3:04 PM EDT
Post Comment | Permalink

View Latest Entries