Blog Tools
Edit your Blog
Build a Blog
RSS Feed
View Profile
« October 2018 »
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
You are not logged in. Log in
Entries by Topic
All topics  «
Actividades en Casa Trans
NOTICIAS DEL PROYECTO TRANSGENERO DEL ECUADOR
Friday, 9 November 2007

Hago entrega de este boletín de prensa, ¡que lo dice todo! Ah, por favor, miren la foto que va adjunta.
Gracias Daniela y  Elizabeth,  y gracias al Proyecto Comunitario de Prevención de ITS/ VIH-SIDA ejecutado por la Coordinadora deL SIDA de El Oro; Fundación Quimera; el Proyecto Transgénero de Quito; y el Colectivo Sol y Luna de Cuenca.
Talía Alvarez Carvallo
BOLETÍN DE PRENSA
REGISTRO  CIVIL CUMPLE RESOLUCIÓN DE OBLIGATORIO  RESPETO A  LA IMAGEN TRANSGENERO Y TRANSEXUAL LOGRADA EN MAYO DE ESTE AÑO
Hoy, 8 de Noviembre de 2007, el Registro Civil de Machala cumplió por primera vez la obligación emitida por el Director Nacional de Registro Civil de cedular conforme a su imagen a las personas transgénero, en lugar de exigir que se desmaquillen o se vistan de hombre.
La Comunidad GLBT de El Oro, a través de su líder Daniela Lozada; junto con el Proyecto Comunitario de Prevención de ITS/ VIH-SIDA ejecutado por la Coordinadora deL SIDA de El Oro; Fundación Quimera; el Proyecto Transgénero de Quito; y el Colectivo Sol y Luna de Cuenca, organizaron una cedulación colectiva para estrenar el logro en la provincia.
En mayo de 2007, el Proyecto Transgénero “Cuerpos Distintos, Derechos Iguales” de Quito, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, logró esta histórica conquista y puso fin a la violación de derechos humanos a las personas trans a nivel nacional.
La resolución de mayo es un instrumento legal obligatorio que poco a poco empieza a aplicarse en las distintas dependencias del país.  Se trata de un importante avance en el respeto a los derechos a la identidad, a la propia imagen y a la no discriminación por orientación sexual.
Agradecemos su publicación.
Atentamente,
Daniela Lozada                               Elizabeth Vásquez
CC. No. 091368529-3                    CC. No. 170734225-7
Telf. 097750921                                 Telf. 099383861
                            www.proyectotransgenero.org


...aquí y ahora...

Posted by casatrans at 12:00 AM EST
Post Comment | Permalink
Saturday, 6 October 2007

 

CHICAS DE LA CASA TRANS ENTRAN A LA UNIVERSIDAD

Quito, Septiembre 6 del 2008

Shirley Valverde y Nicole Valarezo, becarias de la Casa Trans, han
superado exitosamente el semestre de formación académico política del
Proyecto Transgénero y se disponen a hacer uso de su beca
universitaria.

Nicole se matriculó el pasado 31 de Agosto en la
Universidad Alfredo Pérez Guerrero, en Quito. Desde el 1 de Octubre,
asistirá a clases en la Facultad de Derecho. El Rector de la UNAP,
Dr.Jorge Enríquez, expresó al equipo del Proyecto Transgénero que es un
honor para su institución ser parte de este valioso proceso de
reivindicación social. El Rector dispuso la inscripción de Nicole en
los listados de la universidad y en el carnet de estudiante con su
nombre femenino y aseguró que será tratada conforme a su género, por
estudiantes y profesores.

Por su parte, Shirley Valverde cursará la carrera de Música en el
Conservatorio Nacional, desde mediados de Septiembre. En unos cuantos
años, tendremos una abogada y una música profesional.

¡Felicitaciones a la comunidad trans del Ecuador!
 


Posted by casatrans at 12:02 AM EDT
Post Comment | Permalink
Thursday, 29 March 2007
TRANSGENEROS QUE DISCRIMINAN A TRANSGENEROS

Quito, 20 de marzo de 2007

Srta. Rashell Erazo y Compañeras de la Red Trans del Ecuador
Presente-

Estimada Rashell:

Shirley Valverde, transgénero femenina, en mi calidad de Coordinadora de la Casa Trans y a nombre del grupo de compañeras becarias de la Casa, me permito saludarlas y a la vez desearles éxitos en el ejercicio de las funciones dentro y fuera de sus organizaciones.

Nuevamente me dirijo a ustedes, con el fin de darles a conocer, la razón de ser de La Casa Trans. La Casa Trans nace como resultado de una propuesta de experiencia de vivienda colectiva, de estudio-habitación para 5 chicas trans de hombre a mujer, y 1 chico trans de mujer a hombre. Con este espacio estamos logrando una reivindicación de derechos de la identidad trans, en los escenarios físico y simbólico, tales como: el derecho a una vivienda digna en un barrio tradicional, a la salud en cuerpos distintos, a la educación, al trabajo, a la presentación, a la imagen, entre otros. Así mismo, en el espacio de la Casa Trans, se realizan talleres de Cosmetología, Etiqueta y Protocolo, Terapia de Voz, Peluquería, Prevención de VIH/SIDA, Microempresa, Teatro, entre otros.

La Casa Trans tiene además espacios de intercambio político con grupos sociales y organizaciones afines como son: Escuela de Líderes, Ruptura de los 25, Red Feminista de Humanas, la Universidad UNITA, Fundación ÑEQUE, Fundación EQUIDAD, Fundación CAUSANA, Colectivo Mujeres de Frente.

Como ustedes pueden observar, tenemos actividades a través de las cuales estamos reivindicando derechos que se nos han sido históricamente negados a las y los ciudadanos trans; por eso, al igual que ustedes -como representantes de organizaciones similares y como sujetos de identidad trans que han sufrido en algún momento el estigma de la discriminación social- estamos luchando contra toda actividad discriminante y de marginación hacia nuestras identidades. Estamos convencidas, que la clave del éxito para lograrlo está en el trabajar juntas y eliminar las históricas rivalidades y posiciones contrapuestas de nuestra identidad. Es por esta razón que no compartimos y respetuosamente rechazamos aquellos criterios expuestos por ustedes para no permitírsenos a la Casa Trans el ingreso a la Red Trans del Ecuador y por ende nuestro derecho a participar en el Segundo Congreso Nacional Transgénero del Ecuador.


Estos criterios que ustedes aducen han nacido de una serie de malentendidos y supuestos no confirmados en ninguno de los siguientes casos: 1.- Que somos un Proyecto y no una Organización. 2.- Que somos un grupo inmaduro y dependiente. 3. Que es dudosa nuestra sostenibilidad y continuidad 4. Que no somos dirigidas por una persona transgénero; e incluso, entre las más recientes está: 5.- La objeción relacionada al supuesto usurpamiento de funciones de la Red Trans en declaraciones efectuadas por una de nuestras miembros en un canal de televisión local.


Respecto a todo esto, debemos mencionar:


En cuanto a los argumentos 1 y 2, si bien es cierto que no somos una organización grande, y aceptamos que podemos aun estar en un proceso sostenido de maduración, también es cierto que estamos haciendo “grandes” esfuerzos por posicionarnos como una verdadera organización de lucha y búsqueda del respeto hacia nuestra identidad; por lo tanto, no es justo que se nos niegue la posibilidad de crecer y lograr ese posicionamiento con el argumento de que apenas estamos formándonos; o, acaso es que toda Organización para ser considerada “grande” y “madura” debe estar fuertemente estructurada? Acaso su convicción del empoderamiento trans radica en “ignorar” o “desmerecer” a aquellas nuevas y/o pequeñas organizaciones representativas? Con esta exclusión no estamos acaso repitiendo el mismo estigma discriminador proveniente de otros estamentos de la sociedad civil y política que por décadas nos ha mantenido al margen del ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos? Quienes hacemos la Casa Trans consideramos que este, el suyo, es un argumento que invalida desde el lado del “autoritarismo” y la “prepotencia” cualquier iniciativa pequeña de visibilidad y encuentro.


En cuanto al argumento 3, consideramos de nuestra experiencia de vida, que en ninguna organización la sostenibilidad y continuidad de ésta ha sido determinada por las grandes cantidades de dinero provenientes de un grupo de auspiciantes para financiar sus actividades, de sus numerosos miembros y participantes, o de los grandes proyectos que persiga; es más ustedes y nosotras hemos sido testigos de grandes iniciativas en cuanto a la lucha por la reivindicación de los derechos trans que se han venido a pique a pesar de contar con sobrados soportes económicos, humanos y de ideales. Creemos firmemente, que la clave del éxito de cualquier nueva empresa o propósito radica en el verdadero espíritu de colaboración y compromiso de sus miembros. Podemos sentirnos orgullosas de contar al momento con el apoyo de profesionales en todas las ramas, que con un trabajo más bien voluntario y no remunerado, nos apoyan y creen en nosotras. Y principalmente, debido a nuestro propio trabajo como seres humanos transgéneros por conseguir nuestras metas. Entonces les preguntamos, acaso el trabajo efectivo de un grupo pequeño que no busca el protagonismo sino la consecución de resultados es suficiente demérito para ser consideradas como una organización de dudosa “sostenibilidad” y “continuidad”? Acaso sus propias organizaciones no están expuestas a las crisis? Acaso ustedes como dirigentes no se han visto expuestas en alguna ocasión al riesgo de no concluir sus propios proyectos? Quienes hacemos La Casa Trans consideramos injusta y totalmente desacertada la aseveración de que nuestro proyecto pueda ser insostenible o discontinuo solamente porque su percepción es esa.


En cuanto al argumento 4, les manifestamos que somos un grupo transgénero con representación transgénero. Creo que la mejor prueba de esto es que quien suscribe esta carta, es una transgénero femenina. Si bien es cierto que pertenecemos al Proyecto Transgénero, el cual es liderado por una activista que no es trans, también es cierto que la Casa Trans es formada por y para ciudadanos y ciudadanas trans. Si bien es cierto que varios de nuestros profesores y capacitadores pertenecen al conglomerado Gay, Lésbico, Bisexual y Heterosexual, la Casa Trans acoge exclusivamente a becarias trans y los objetivos temáticos están direccionados a becarias trans. Si bien es cierto que en pos de nuestros objetivos hemos efectuado alianzas estratégicas –y lo seguiremos haciendo- con Organizaciones No Gubernamentales, Grupos de Derechos Humanos, Entidades Públicas y Privadas que no necesariamente son lideradas por ciudadanos y ciudadanas de Identidad Trans y hasta con varios líderes y activistas que no tienen una identidad trans, somos firmes al indicar que la Casa Trans interviene en estas alianzas y actúa en estos espacios con sus miembros de identidad trans. En un mundo globalizado como es el actual, es literalmente absurdo pensar que las alianzas, los encuentros, los contactos y hasta los espacios de lucha se puedan hacer solamente entre organizaciones y entre personas trans. Nosotras, las becarias de la Casa Trans, pertenecimos en algún momento a otras organizaciones trans que tenían los mismos y quizá hasta más contacto con miembros de la comunidad GLBT y eso no las debilitaba ni disminuía su discurso político. Estoy segura que muchas de las compañeras que lean esta carta estarán de acuerdo conmigo porque esa es la verdad. Quienes hacemos la Casa Trans rechazamos enérgicamente este argumento por “contradecir” todos los principios de cooperación, trabajo conjunto y persecución de objetivos comunes que por años y años han guiado a todas sus organizaciones, las han permitido seguir funcionando, y hasta se han convertido en el “factor clave” para el logro de sus propios objetivos.

En cuanto al argumento 5 -a pesar que no fue nuestra responsabilidad- pedimos disculpas a la Red Trans por el malentendido ocasionado directamente por el señor Jorge Ortiz, conductor del noticiero matutino de Teleamazonas, quien en forma deliberada y sin consulta previa, asumió por cuenta propia que la Casa Trans estaba directamente a cargo del Segundo Congreso Nacional Transgénero y dirigió exclusivamente en ese contexto su entrevista hacia una de nuestras miembros el día lunes 26 de febrero de 2007, sorprendiendo a nuestra compañera y no permitiéndole rectificación alguna.

Estamos iniciando un proceso de visibilidad. Estamos viviendo una época de profundos cambios en las posiciones históricas de la sociedad y el estado hacia nuestras identidades trans. Estamos en un punto de la historia en que el reto que se nos presenta es derrumbar de una vez por todas, aquel maligno “muro” de prejuicios, marginación, actitudes degradantes y negación histórica de nuestros derechos. Olvidemos por un momento que somos organizaciones independientes, y empecemos a trabajar desde nuestra realidad trans, desde nuestra diversidad y desde nuestro dolor. Si ustedes, al igual que nosotras, buscamos verdaderamente la reivindicación de nuestros derechos, entonces sabemos de sobra que las mezquindades, los egoísmos y las verdades dichas a medias, constituyen el debilitamiento de nuestras iniciativas, el descalabro de nuestras acciones y el fracaso de nuestros objetivos. Es tiempo de trabajar juntas, ya basta de actitudes separatistas, ya basta de resentimientos, ya basta de pelear entre nosotras mismas. Avancemos como un solo frente, unámonos, luchemos juntas, que la unión hace la fuerza y la fuerza nos llevará a la victoria final!

Esta es una carta larga, es cierto; pero esperamos que el tiempo que hemos invertido en ella para explicar a ustedes nuestra posición y nuestra filosofía de lucha, tenga sus frutos. Esperamos ansiosas de ustedes, una decidida y finalmente favorable respuesta a nuestros requerimientos, que son los suyos, que son los de todos los ciudadanos y ciudadanas trans. Reiteramos, una vez más, la invitación a ustedes y a miembros de sus organizaciones a visitarnos, a conocer nuestras instalaciones y actividades programadas, a conocer a nuestras becarias y a conocer más sobre el proceso que está siguiendo y los resultados que se están obteniendo con este ambicioso proyecto denominado “La Casa Trans”

Muy atentamente,

Shirley Valverde
COORDINADORA CASA TRANS

cc. Amira Herdoíza, Directora Ejecutiva, Corporación Kimirina
Jeny Merino, Fundación Ecuatoriana de Gays Organizados FEDEGO
Gema Pérez, Revivir para una Nueva Esperanza RENUES
Estrella Estévez, Asociación Ecuatoriana de Gays Transgéneros ASOEGT
Sissy Mera, Fundación Jem Rodríguez
Mabel Montesdeoca, Fundación Trans Peninsular FUTPEN
Fabiana Pérez, OBC Amazonas
Karen Paz y Daniela Lozada, Fundación GLBT El Oro
Elizabeth Vásquez, Coordinadora General Proyecto Transgénero.



Posted by casatrans at 4:39 PM EDT
Post Comment | Permalink
LO QUE ESTA HACIENDO "LA CASA TRANS"
Topic: Actividades en Casa Trans
LO QUE ESTA HACIENDO "LA CASA TRANS"
 
La Casa Tr@ns viene trabajando conjuntamente en la exigibilidad de derechos de personas transgéneros, los mismos que parten de la iniciativa tr@ns. En dar asesoramiento legal e itinerante en todos los campos donde se ven afectadas estas personas.

Nuestra iniciativa de asesoramiento legal parte de un estudio profesional para formar activistas transgéneros en todas las ramas que estas personas escojan. Este proceso parte de una experiencia de vivienda colectiva, de estudio habitación, esta organización se ha situado en una casa en un lugar tradicional del norte de Quito. Esta casa, llamada la Casa Trans, tiene como objetivo específico reivindicar derechos que han sido históricamente negados para las personas tr@ns. Por ello tenemos un escenario físico y simbólico para reivindicar el derecho al trabajo, la presentación, educación, salud en cuerpos distintos, vivienda, recreación, entre otros.

Las personas que coordinan la Casa Trans están impulsando una micro empresa para ya no ser objetos de la presión de no tener oportunidad de conseguir un buen trabajo. La micro empresa consiste en una agencia de viajes de primera manejada por personas trans, que lleva por nombre Tr@ns Travel, la cual tiene como objetivo atender demandas de viajes de toda la comunidad GLBTH, en vuelos nacionales como internacionales.

También por iniciativas de otras compañeras, se está montando un centro estético dentro del mismo espacio de la Casa Trans, fuera de las actividades lúdicas que se realizan en la casa y que también generan ingresos y auto-gestión. De este modo, buscamos nuestra independencia, vocería política y fuentes de trabajo diversas.

Por tal motivo, me permito presentar nuestra actividad a ustedes como organizaciones que están emprendiendo esta lucha para exigir nuestros derechos y contra toda discriminación, homofobia, transfobia que sufrimos día a día nosotras las tr@ns, porque creemos en una propuesta de trabajo conjunto, ya que nos convoca la misma lucha.


. Lista de compañer@s de la Casa Trans:


  • Internas:

  • Shirley Valverde, Coordinadora

  • Jimabeel Estrada, Encargada de Salud y Prevención

  • Johanna Ramón, Encargada de Microempresas y Actividades Socio-Culturales

- Externos:

- Liche Flores, Transgénero Masculino
- Jorge Santana, Compañero Intersex
- Erika Sarango, Encargada de Patrulla Legal

. Lista de actividades de la organización:


Micro empresa
. Trans travel
. Centro estético
. Travesturas

Espacios lúdicos

  • Travesturas

  • Terapia de voz

  • Etiqueta y Protocolo

  • Cine Foros

  • Cosmetología

  • Karaoke GLBTH

-Talleres

  • VIH/SIDA

  • Micro Empresa

- Intercambio Político

  • Escuela de Líderes

  • Ruptura de los 25

  • Red Feminista Humanas

  • Red de Iniciativas Locales GLBT

  • Consejo Zonal Metropolitano de Quito – GLBT

  • Grupo de Jóvenes de Fundación Causana

  • Fundación Ñeque

  • Universidad Unita

  • Colectivo Mujeres de Frente

  • Fundación Equidad

- Pensum de estudio académico

. Computación
. Literatura y Gramática
. Ingles
. Matemática
. Contabilidad
. Historia

- Pensum de estudio político

. Liderazgo Creativo
. Movimientos políticos diversidad sexual
. Estrategias
. Género
. Teatro
. Derechos Humanos
. Realidad Nacional

Con estas actividades la Casa Trans se constituye en la primera organización que cuenta con un proyecto de estudios universitarios y bachilleres en el país. Nosotras como organización apostamos por el progreso de nuestra identidad; por lo mismo, hemos trabajado el tema de la imagen con ayuda de la Defensoría y hemos obtenido un logro histórico, como es la resolución de Registro Civil que obliga a respetar la imagen de nosotras las trans en la fotografía de la cédula de identidad, a nivel de todo el país.

También estamos impulsando juicios en contra de las detenciones arbitrarias, gracias al trabajo en vinculación con Patrulla Legal del Proyecto Transgénero, y con resultados positivos por más de un año. Actualmente contamos con un convenio con la Fiscalía de Quito, mediante el cual, los casos de detención de trans son remitidos a nosotros.


Invitamos a todas las organizaciones que se unan a esta lucha para terminar con estos estigmas de marginación y discriminación hacia nuestra identidad. Y que ya no exista esa discriminación y exclusión entre nosotras mismas sino fijar un objetivo y trabajar con toda la comunidad porque unidos seremos más fuertes.

Documento elaborado por:
Shirley Valverde
Coordinadora de la CASA TRANS.


Posted by casatrans at 4:39 PM EDT
Post Comment | Permalink
Wednesday, 28 March 2007
TRANSGENEROS QUE DISCRIMINAN A TRANSGENEROS
 

Quito, 20 de marzo de 2007

Srta. Rashell Erazo y,
Compañeras de la Red Trans del Ecuador
Presente-

Estimada Rashell:

Shirley Valverde, transgénero femenina, en mi calidad de Coordinadora de la Casa Trans y a nombre del grupo de compañeras becarias de la Casa, me permito saludarlas y a la vez desearles éxitos en el ejercicio de las funciones dentro y fuera de sus organizaciones.

Nuevamente me dirijo a ustedes, con el fin de darles a conocer, la razón de ser de La Casa Trans. La Casa Trans nace como resultado de una propuesta de experiencia de vivienda colectiva, de estudio-habitación para 5 chicas trans de hombre a mujer, y 1 chico trans de mujer a hombre. Con este espacio estamos logrando una reivindicación de derechos de la identidad trans, en los escenarios físico y simbólico, tales como: el derecho a una vivienda digna en un barrio tradicional, a la salud en cuerpos distintos, a la educación, al trabajo, a la presentación, a la imagen, entre otros. Así mismo, en el espacio de la Casa Trans, se realizan talleres de Cosmetología, Etiqueta y Protocolo, Terapia de Voz, Peluquería, Prevención de VIH/SIDA, Microempresa, Teatro, entre otros.

La Casa Trans tiene además espacios de intercambio político con grupos sociales y organizaciones afines como son: Escuela de Líderes, Ruptura de los 25, Red Feminista de Humanas, la Universidad UNITA, Fundación ÑEQUE, Fundación EQUIDAD, Fundación CAUSANA, Colectivo Mujeres de Frente.

Como ustedes pueden observar, tenemos actividades a través de las cuales estamos reivindicando derechos que se nos han sido históricamente negados a las y los ciudadanos trans; por eso, al igual que ustedes -como representantes de organizaciones similares y como sujetos de identidad trans que han sufrido en algún momento el estigma de la discriminación social- estamos luchando contra toda actividad discriminante y de marginación hacia nuestras identidades. Estamos convencidas, que la clave del éxito para lograrlo está en el trabajar juntas y eliminar las históricas rivalidades y posiciones contrapuestas de nuestra identidad. Es por esta razón que no compartimos y respetuosamente rechazamos aquellos criterios expuestos por ustedes para no permitírsenos a la Casa Trans el ingreso a la Red Trans del Ecuador y por ende nuestro derecho a participar en el Segundo Congreso Nacional Transgénero del Ecuador.

Estos criterios que ustedes aducen han nacido de una serie de malentendidos y supuestos no confirmados en ninguno de los siguientes casos: 1.- Que somos un Proyecto y no una Organización. 2.- Que somos un grupo inmaduro y dependiente. 3. Que es dudosa nuestra sostenibilidad y continuidad 4. Que no somos dirigidas por una persona transgénero; e incluso, entre las más recientes está: 5.- La objeción relacionada al supuesto usurpamiento de funciones de la Red Trans en declaraciones efectuadas por una de nuestras miembros en un canal de televisión local.

Respecto a todo esto, debemos mencionar:

En cuanto a los argumentos 1 y 2, si bien es cierto que no somos una organización grande, y aceptamos que podemos aun estar en un proceso sostenido de maduración, también es cierto que estamos haciendo “grandes” esfuerzos por posicionarnos como una verdadera organización de lucha y búsqueda del respeto hacia nuestra identidad; por lo tanto, no es justo que se nos niegue la posibilidad de crecer y lograr ese posicionamiento con el argumento de que apenas estamos formándonos; o, acaso es que toda Organización para ser considerada “grande” y “madura” debe estar fuertemente estructurada? Acaso su convicción del empoderamiento trans radica en “ignorar” o “desmerecer” a aquellas nuevas y/o pequeñas organizaciones representativas? Con esta exclusión no estamos acaso repitiendo el mismo estigma discriminador proveniente de otros estamentos de la sociedad civil y política que por décadas nos ha mantenido al margen del ejercicio pleno de nuestros derechos ciudadanos? Quienes hacemos la Casa Trans consideramos que este, el suyo, es un argumento que invalida desde el lado del “autoritarismo” y la “prepotencia” cualquier iniciativa pequeña de visibilidad y encuentro.

En cuanto al argumento 3, consideramos de nuestra experiencia de vida, que en ninguna organización la sostenibilidad y continuidad de ésta ha sido determinada por las grandes cantidades de dinero provenientes de un grupo de auspiciantes para financiar sus actividades, de sus numerosos miembros y participantes, o de los grandes proyectos que persiga; es más ustedes y nosotras hemos sido testigos de grandes iniciativas en cuanto a la lucha por la reivindicación de los derechos trans que se han venido a pique a pesar de contar con sobrados soportes económicos, humanos y de ideales. Creemos firmemente, que la clave del éxito de cualquier nueva empresa o propósito radica en el verdadero espíritu de colaboración y compromiso de sus miembros. Podemos sentirnos orgullosas de contar al momento con el apoyo de profesionales en todas las ramas, que con un trabajo más bien voluntario y no remunerado, nos apoyan y creen en nosotras. Y principalmente, debido a nuestro propio trabajo como seres humanos transgéneros por conseguir nuestras metas. Entonces les preguntamos, acaso el trabajo efectivo de un grupo pequeño que no busca el protagonismo sino la consecución de resultados es suficiente demérito para ser consideradas como una organización de dudosa “sostenibilidad” y “continuidad”? Acaso sus propias organizaciones no están expuestas a las crisis? Acaso ustedes como dirigentes no se han visto expuestas en alguna ocasión al riesgo de no concluir sus propios proyectos? Quienes hacemos La Casa Trans consideramos injusta y totalmente desacertada la aseveración de que nuestro proyecto pueda ser insostenible o discontinuo solamente porque su percepción es esa.

En cuanto al argumento 4, les manifestamos que somos un grupo transgénero con representación transgénero. Creo que la mejor prueba de esto es que quien suscribe esta carta, es una transgénero femenina. Si bien es cierto que pertenecemos al Proyecto Transgénero, el cual es liderado por una activista que no es trans, también es cierto que la Casa Trans es formada por y para ciudadanos y ciudadanas trans. Si bien es cierto que varios de nuestros profesores y capacitadores pertenecen al conglomerado Gay, Lésbico, Bisexual y Heterosexual, la Casa Trans acoge exclusivamente a becarias trans y los objetivos temáticos están direccionados a becarias trans. Si bien es cierto que en pos de nuestros objetivos hemos efectuado alianzas estratégicas –y lo seguiremos haciendo- con Organizaciones No Gubernamentales, Grupos de Derechos Humanos, Entidades Públicas y Privadas que no necesariamente son lideradas por ciudadanos y ciudadanas de Identidad Trans y hasta con varios líderes y activistas que no tienen una identidad trans, somos firmes al indicar que la Casa Trans interviene en estas alianzas y actúa en estos espacios con sus miembros de identidad trans. En un mundo globalizado como es el actual, es literalmente absurdo pensar que las alianzas, los encuentros, los contactos y hasta los espacios de lucha se puedan hacer solamente entre organizaciones y entre personas trans. Nosotras, las becarias de la Casa Trans, pertenecimos en algún momento a otras organizaciones trans que tenían los mismos y quizá hasta más contacto con miembros de la comunidad GLBT y eso no las debilitaba ni disminuía su discurso político. Estoy segura que muchas de las compañeras que lean esta carta estarán de acuerdo conmigo porque esa es la verdad. Quienes hacemos la Casa Trans rechazamos enérgicamente este argumento por “contradecir” todos los principios de cooperación, trabajo conjunto y persecución de objetivos comunes que por años y años han guiado a todas sus organizaciones, las han permitido seguir funcionando, y hasta se han convertido en el “factor clave” para el logro de sus propios objetivos.

En cuanto al argumento 5 -a pesar que no fue nuestra responsabilidad- pedimos disculpas a la Red Trans por el malentendido ocasionado directamente por el señor Jorge Ortiz, conductor del noticiero matutino de Teleamazonas, quien en forma deliberada y sin consulta previa, asumió por cuenta propia que la Casa Trans estaba directamente a cargo del Segundo Congreso Nacional Transgénero y dirigió exclusivamente en ese contexto su entrevista hacia una de nuestras miembros el día lunes 26 de febrero de 2007, sorprendiendo a nuestra compañera y no permitiéndole rectificación alguna.

Estamos iniciando un proceso de visibilidad. Estamos viviendo una época de profundos cambios en las posiciones históricas de la sociedad y el estado hacia nuestras identidades trans. Estamos en un punto de la historia en que el reto que se nos presenta es derrumbar de una vez por todas, aquel maligno “muro” de prejuicios, marginación, actitudes degradantes y negación histórica de nuestros derechos. Olvidemos por un momento que somos organizaciones independientes, y empecemos a trabajar desde nuestra realidad trans, desde nuestra diversidad y desde nuestro dolor. Si ustedes, al igual que nosotras, buscamos verdaderamente la reivindicación de nuestros derechos, entonces sabemos de sobra que las mezquindades, los egoísmos y las verdades dichas a medias, constituyen el debilitamiento de nuestras iniciativas, el descalabro de nuestras acciones y el fracaso de nuestros objetivos. Es tiempo de trabajar juntas, ya basta de actitudes separatistas, ya basta de resentimientos, ya basta de pelear entre nosotras mismas. Avancemos como un solo frente, unámonos, luchemos juntas, que la unión hace la fuerza y la fuerza nos llevará a la victoria final!

Esta es una carta larga, es cierto; pero esperamos que el tiempo que hemos invertido en ella para explicar a ustedes nuestra posición y nuestra filosofía de lucha, tenga sus frutos. Esperamos ansiosas de ustedes, una decidida y finalmente favorable respuesta a nuestros requerimientos, que son los suyos, que son los de todos los ciudadanos y ciudadanas trans. Reiteramos, una vez más, la invitación a ustedes y a miembros de sus organizaciones a visitarnos, a conocer nuestras instalaciones y actividades programadas, a conocer a nuestras becarias y a conocer más sobre el proceso que está siguiendo y los resultados que se están obteniendo con este ambicioso proyecto denominado “La Casa Trans”

Muy atentamente,

Shirley Valverde

COORDINADORA CASA TRANS

cc. Amira Herdoíza, Directora Ejecutiva, Corporación Kimirina
Jeny Merino, Fundación Ecuatoriana de Gays Organizados FEDEGO
Gema Pérez, Revivir para una Nueva Esperanza RENUES
Estrella Estévez, Asociación Ecuatoriana de Gays Transgéneros ASOEGT
Sissy Mera, Fundación Jem Rodríguez
Mabel Montesdeoca, Fundación Trans Peninsular FUTPEN
Fabiana Pérez, OBC Amazonas
Karen Paz y Daniela Lozada, Fundación GLBT El Oro
Elizabeth Vásquez, Coordinadora General Proyecto Transgénero.


Posted by casatrans at 3:04 PM EDT
Post Comment | Permalink
Sunday, 18 March 2007

PROYECTO TRANSGÉNERO LOGRA OBLIGATORIO RESPETO DEL DERECHO A LA IMAGEN TRANS EN EL REGISTRO CIVIL

Quito, 14 de Marzo de 2007.

Estimadas compañeras y compañeros de organizaciones y movimientos afines:

Quienes hacemos Proyecto Transgénero Cuerpos Distintos, Derechos Iguales, así como quienes pertenecemos a la CASA TRANS, queremos compartir con compañeras y compañeros de organizaciones y movimientos afines, y con la ciudadanía en general, un motivo más para celebrar que la lucha diaria, a veces ingrata, a veces desesperante, da resultados. Luego de dos años de trabajo, hemos logrado el obligatorio respeto del derecho a la imagen trans en el Registro Civil ecuatoriano.

Cambios como éste no ocurren de la noche a la mañana, pues se trata, ni más ni menos, de luchar contra patrones socio-culturales sexistas, heterocéntricos, homofóbicos, lesbofóbicos, y transfóbicos, que están sólidamente arraigados en las instituciones sociales y jurídicas.

Basados en una “costumbre” que se remitía a los usos y prácticas de fotografía en la libreta militar, las y los funcionarios del Registro Civil venían irrespetando históricamente en el Ecuador el derecho de las personas trans de ser ceduladas con aquella imagen femenina o masculina íntimamente percibida como propia por ser ésta “discordante” respecto de su sexo biológico. Los atropellos incluían desde la negación del derecho a la cedulación, pasando por la agresión verbal y la humillación pública, la violación del derecho a la intimidad, y, en no pocas ocasiones, la violación de la integridad corporal. En más de una ocasión fuimos testigos de cómo algún funcionario se atribuía la prerrogativa de desmaquillar de sus propias manos a una compañera.

El Proyecto Transgénero “Cuerpos Distintos, Derechos Iguales” ha logrado poner fin a esta arraigada práctica. El 29 de Enero de este año, tras cuatro intentos frustrados de cedulación, la Directora de Proyecto Transgénero, Elizabeth Vásquez, en representación  de la ciudadana Luis Enrique Salazar, presentó una queja al Defensor del Pueblo, signada con el número 611.

De su alegato se hizo eco la Defensoría del Pueblo, incluido el apropiado discurso de género: por primera vez en la historia, una institución pública ecuatoriana se refería a una ciudadana trans en el género femenino: en su oficio, el Defensor del Pueblo exigió al Director Nacional de Registro Civil, que se pronuncie (1) acerca las violaciones de derechos sufridas por LA CIUDADANA Luis Enrique Salazar y (2) acerca de las políticas con que cuenta el Registro para la adecuada atención a las personas transgénero.

Gracias al accionar legal de Proyecto Transgénero, la obvia inexistencia de estas políticas de atención puso en apuros al Registro Civil, acostumbrado a un silencio sumiso y también histórico de las y los ciudadanos: a febrero de 2007, no le quedó más remedio que admitir la omisión de su obligación de velar por los derechos de la ciudadanía, y rectificar la situación.

En respuesta al oficio de la Defensoría, el Director de Registro Civil, a 16 de Febrero emitió el texto abajo adjunto, que, con calidad de RESOLUCIÓN OBLIGATORIA, ordena a todas las Direcciones de Registro Civil del país que se abstengan de violar los derechos de las personas transgénero: la fotografía deberá respetar la imagen.

Pero, aún más allá, las Direcciones de Registro Civil no sólo deberán abstenerse de violar derechos de las personas trans sino que deberán velar porque los mismos se cumplan, implementando cuantas políticas fueren necesarias para una adecuada atención a estas ciudadanas y ciudadanos. Este accionar es el nuevo desafío que ahora nos ocupa en un programa de sensibilización a funcionarias y funcionarios de instituciones públicas que PROYECTO TRANSGÉNERO está implementando a nivel nacional con la ayuda de la Defensoría del Pueblo.

De cara a esos desafíos que nuestras organizaciones y movimientos enfrentan, el hermoso logro que hemos querido compartir con ustedes nos recuerda algo esencial: las instituciones no evolucionan solas; requieren de muchas ciudadanas y ciudadanos como Luis Enrique Salazar dispuestas/ os a no ceder ante la discriminación de hecho y peor aún ante la de derecho.

Como PROYECTO TRANSGÉNERO, y como CASA TRANS, felicitamos públicamente a nuestra compañera Valeria Salazar, becaria de la CASA TRANS. En más de una ocasión, ante las humillaciones en la fila del Registro Civil, Valeria estuvo a punto de obedecer la orden: “Caballero, recójase el pelo, desmaquíllese, vístase como hombre…”. No lo hizo y hoy todas las personas transgénero del Ecuador, pero además todas aquellas y aquellos que afirman estéticas alternativas a aquel imaginario de los géneros correctos que durante tanto tiempo nos han impuesto, pueden celudarse sin que se vean afectados sus derechos a la imagen, a la identidad, y en definitiva, a la igualdad ante la ley.

Valeria dijo “soy trans” y se fue sin su cédula pero sin rendirse ante el acto discriminatorio. Sólo en ese momento era posible alegar que se le había negado un servicio y violado un derecho. Sólo en ese momento, el de la resistencia, se ponen en evidencia la estructura discriminante, la institución omisiva, y el Estado responsable. En definitiva, sólo el accionar político y jurídico constante, paradigmático, bien planificado y estratégico, abre camino en la exigibilidad de derechos.

Atentamente,

Elizabeth Vásquez
Coordinadora General
PROYECTO TRANSGÉNERO – CUERPOS DISTINTOS, DERECHOS IGUALES

Shirley Valverde
Coordinadora
CASA TRANS

CASA TRANS – PROYECTO TRANSGÉNERO
Jerónimo Leiton 1180 y Av. La Gasca
Quito – Ecuador
Tels: 2 224 018/ 099383861
E-mail: casatrans@proyectotransgenero.org



 


Posted by casatrans at 12:04 AM EDT
Post Comment | Permalink

Newer | Latest | Older